martes, 17 de noviembre de 2009

Aumentan casos de violación en Tarija, la FELCC recibió 5 denuncias en 10 días


La Red de Violencia descarta aprobación de la propuesta de Ley de Castración

Los casos de violación, abuso sexual y deshonesto se incrementaron los últimos días en la ciudad de Tarija, en especial los cometidos contra menores de edad. Personas inescrupulosas con diferentes engaños o aprovechando la impotencia y poca resistencia que oponen los niños y niñas, proceden a abusar de ellos con toques impúdicos y lesiones por penetración. 
Este tipo de actos está tipificado en el Código de Procedimiento Penal como delitos contra la libertad sexual. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) recibió en los últimos diez días denuncias de cinco casos registrados de violación. Cuatro de ellos cometidos contra menores de edad de sexo femenino. Las autoridades de la FELCC no descartan que también pueda darse estos casos en menores de sexo masculino.
Según el detalle brindado por el director interino de la FELCC, Eduardo Lema, el caso 2058 se refiere a la violación de una niña de nueve años y el agresor es un hombre de 31 años de edad, hecho registrado en el barrio La Florida. Actualmente el denunciado se encuentra con detención preventiva. Un segundo caso, el 2092, indica la violación a una niña de 6 años de edad que se suscitó en el barrio Fátima, cuyo presunto agresor es de 25 años y está recluido en el Penal de Morros Blancos. 
El caso 2084, donde la victima es una mujer de 25 años de edad, señala que el autor por el momento se encuentra prófugo, este acto se registró en horas de la noche en el barrio La Salamanca. El caso 2108 donde una niña de 12 años es la víctima, el agresor es un sujeto oriundo de La paz de 40 años de edad, cuya actividad es de naturista o  medicina tradicional, también leía cartas y sacaba la suerte. El agravante de este hecho es que esta persona practicaba el abuso en presencia y con la complicidad de su esposa. El ilícito inicialmente comenzó en inmediaciones del Mercado Campesino y posteriormente en el barrio 3 de Mayo.
En la actualidad, los dos presuntos autores, el directo y la cómplice se encuentran con detención preventiva en Morros Blancos de la ciudad capital. Existe un cuarto caso que ya comenzó a esclarecerse y que aconteció, conforme a la denuncia en la Discoteca NEMOS a principios del mes de octubre, referido a la violación de una joven de 20 años, donde uno de los posibles autores está detenido de forma preventiva y que sería su enamorado.
En las últimas horas ingresó un caso que inicialmente fue sentado como violación, pero luego de haber realizado el examen médico forense se pudo establecer que no se llegó a consumar el hecho, por lo que está tipificado como abuso deshonesto. La víctima es una menor de 14 años, con la agravante que el autor sería su padre biológico. En la actualidad se encuentra aprehendido y a la espera de ser cautelado.
“Este hecho se tomó conocimiento recién, ocurrió en un domicilio en la zona central de la ciudad, pero lo grave del hecho es que de acuerdo a lo que manifiesta la víctima, no sería la primera vez que actúa este mal llamado padre, por lo que el caso se remonta a varios años, cuando la menor tenía escasos ocho años, es decir de casi siete años que se ha venido perpetrando este hecho”, explicó la autoridad policial.
 Lema indicó que es probable que las altas temperaturas y la ingesta de bebidas alcohólicas lleven a las personas a cometer esta clase de delitos sexuales. Aunque científicamente no se puede demostrar aquello, se pudo advertir un incremento del consumo de alcohol, lo que derivó en estos ilícitos antinaturales. La autoridad policial recomendó a la población y los padres de familia, en especial a los que tienen hijos menores de edad, al ser potenciales víctimas de esta clase de hechos, tomen mayor cuidado al respecto.
La autoridad acotó que sería importante contar en Tarija con un instituto o un laboratorio especializado para analizar muestras, no sólo en casos de violaciones o abuso sexual, sino para otros crímenes, ya que la celeridad es importante para obtener resultados que pueden facilitar una mejor administración de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario